DOCUMENTOS PARA ADJUNTAR EN EL MOMENTO DE LA MATRÍCULA

Finalizado el proceso de admisión a satisfacción se indica la fecha para realizar el proceso de matrícula con los siguientes soportes que deberá entregar cada acudiente:
1. Paz y Salvo del colegio de donde proviene el estudiante.
2. Soporte Retiro del SIMAT: se solicita en el colegio de procedencia.
3. Certificado médico completo del estudiante, este puede ser emitido por IPS, EPS, o centro médico, en donde al estudiante se le realice un examen general, con resultados de: evaluación osteomuscular, tamizaje visual, auditivo, talla y peso, con recomendaciones hacia el fomento del bienestar integral del estudiante.
4. Certificado de notas año lectivo terminado: Certificado de estudio Año anterior originales GRADOS DE PRIMARIA: Certificado de notas del año culminado y aprobación del grado. GRADOS DE BACHILLERATO: Certificados originales, a partir del grado quinto primaria hasta el grado cursado del año actual. Ejemplo: si el aspirante va para 6°grado, certificado de quinto primaria y así sucesivamente. Ejemplo si va para 7° certificados de 5° y 6°.
5. Soporte de pago Consignación Bancaria de la matrícula ( se indicará la forma en que se recepciona este soporte).
6. Contrato y pagaré diligenciado y firmado (entregarlo con anterioridad en la recepción del colegio).
7. Orden de matrícula.

TENER EN CUENTA

Para ingresar al Colegio y hacer parte de la Comunidad Educativa, se fijan los siguientes rangos de edades.
GRADO
EDAD
Transición
5 años cumplidos
Primero
6 años cumplidos
Segundo
7 años cumplidos
Tercero
8 años cumplidos
Cuarto
9 años cumplidos
Quinto
10 años cumplidos
Para los cursos de sexto a décimo, se seguirán los rangos correspondientes a un año por cada grado.
La entrega de la liquidación para el pago de Matrícula, los padres de familia y/o acudientes, la reclaman en la fecha programada en el cronograma. La formalización del proceso de matrícula debe hacerse en las fechas asignadas, las cuales se pueden verificar en la página del colegio. La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del alumno al establecimiento educativo, y se realiza por una sola vez al ingresar al mismo, pudiéndose realizar renovaciones cada período académico, y en el caso de los colegios privados este acto de matrícula se efectúa mediante un contrato bilateral que se perfecciona con la firma de la representante legal del establecimiento educativo o rectora y la de los padres de familia o acudientes del estudiante y se regirá por las normas del código civil y código de comercio. Los servicios pactados entre LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE RESPONSABLE DEL ESTUDIANTE Y EL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN, donde se formaliza la vinculación del educando al servicio educativo que ofrece la Institución Educativa, se realiza mediante conocimiento previo del costo del contrato de prestación del servicio, el cual debe ir firmado por las partes responsables, donde se compromete al pago anual de la matrícula en el mes de diciembre y costos educativos (este pago es requisito para proceder a formalizar el proceso de la matrícula en la fecha programada. No se guardan, ni se apartan cupos). Los PADRES Y/O ACUDIENTES RESPONSABLES DEL PAGO, Se comprometen además a cancelar anticipadamente el pago de la pensión durante 10 meses (desde febrero a noviembre) utilizando cualquiera de los tres medios de pagos disponibles así: con la factura en el banco COOPCENTRAL Y BBVA, PSE (página del colegio) y con tarjeta de crédito personalmente en la oficina de pagaduría del colegio.
Cuando los padres de familia o acudientes autorizados opten por retirar al (la) estudiante de EL COLEGIO, deberán informarlo por escrito, por medio de una carta, con ocho días (8) días de antelación a la Rectoría, sin perjuicio de las obligaciones contractuales y diligencia formato de retiro. Cuando el padre de familia manifiesta intensión de retiro del estudiante, dentro del año lectivo debe: • La líder de admisión y matrícula atenderá la solicitud como una intensión de retiro, siendo necesario el acompañamiento si es académico, de psicología, financiero o por parte de sistemas. • Si el padre de familia a pesar del acompañamiento según el motivo del retiro, continua con la solicitud de retiro, se procede con el siguiente paso, así: • Pasar por psicología y diligenciar el R-AM-18 Solicitud de retiro del estudiante y luego pasar por la coordinación administrativa y financiera para solicitar paz y salvo, una vez tenga este soporte, pasa por el proceso de admisiones y matriculas para devolución de documentación. • Cuando el estudiante se encuentra matriculado y ha iniciado el año escolar la solicitud de retiro del estudiante inicia con el abordaje de la situación por parte de psicología, y/ coordinaciones o líder del proceso de admisiones, de lo contrario si ya ha finalizado el año escolar el proceso se hace con admisión y matriculas. •Si es retirado en primer semestre del año escolar (de enero a 31 de mayo) se hace la devolución de la documentación y los costos educativos en proporción al tiempo de permanencia en el colegio. Para esta devolución el padre de familia debe adjuntar con la carta certificado bancario y fotocopia del pago de la matrícula) En la carta solicitar la devolución de los costos según la proporción del tiempo que estuvo el estudiante en el colegio. Si el estudiante es retirado en el segundo semestre del año escolar (junio a noviembre) se hará devolución únicamente de la documentación requerida.
Persona que valora, cuida y defiende la vida. Respeto y compromiso con los valores del evangelio. Conocimiento de sus habilidades y destrezas. Compromiso con su crecimiento y desarrollo personal. Participación positiva, creativa y responsable en el hecho educativo. Evaluación constante. Sentido de pertenencia. Presentación personal, acorde con la identidad Presentación. Respeto por el medio ambiente y valor por la diversidad.
La Calidad de ser Estudiante del Colegio de la Presentación se pierde por: - Expiración del término de Contrato de Matrícula. - No haber cumplido con todos los requisitos legales exigidos para el trámite de matrícula. - No renovación de Matrícula. - Incumplimiento de los deberes y obligaciones consagrados en el presente reglamento y/o en el Contrato de Matrícula. - Cuando no se encuentre a paz y salvo con la institución sobre las obligaciones económicas contraídas en el año anterior. - Cuando se determine como una estrategia formativa a una falta la no renovación de la misma para el año siguiente. - La falta de compromiso y acompañamiento de los padres o acudientes, reflejada en su ausencia a las citaciones que realizan los docentes o directivos. - Fuerza mayor debidamente comprobada. - En los casos en que se haya agotado el procedimiento e instancias de normalización, vigentes en los siguientes casos: la no superación de la matrícula en observación firmada en convivencia social, la no superación de la condicionalidad académica, la no superación de la condicionalidad financiera, al finalizar el año escolar. - Será objeto de análisis por parte del Consejo Directivo, las siguientes situaciones, para renovación del contrato con la institución:
El irrespeto en hecho o palabra, acoso por parte del padre de familia a docentes, directivos o personal de la institución. La ausencia injustificada por parte de los padres de familia a las reuniones, citaciones, escuelas de padres o cualquier otra actividad programada que favorezca el proceso de formación. Expiración del término de Contrato de Matrícula No haber cumplido con todos los requisitos legales exigidos para el trámite de matrícula No renovación de Matrícula Incumplimiento de los deberes y obligaciones consagrados en el presente reglamento y/o en el Contrato de Matrícula Cuando no se encuentre a paz y salvo con la institución sobre las obligaciones económicas contraídas en el año anterior. Cuando se determine como una estrategia formativa a una falta la no renovación de la misma para el año siguiente. La falta de compromiso y acompañamiento de los padres o acudientes, reflejada en su ausencia a las citaciones que realizan los docentes o directivos Fuerza mayor debidamente comprobada. En los casos en que se haya agotado el procedimiento e instancias de normalización, vigentes en los siguientes casos: la no superación de la matrícula en observación firmada en convivencia social, la no superación de la condicionalidad académica, la no superación de la condicionalidad financiera, al finalizar el año escolar. Será objeto de análisis por parte del Consejo Directivo, las siguientes situaciones, para renovación del contrato con la institución: El irrespeto en hecho o palabra, acoso por parte del padre de familia a docentes, directivos o personal de la institución. La ausencia injustificada por parte de los padres de familia a las reuniones, citaciones, escuelas de padres o cualquier otra actividad programada que favorezca el proceso de formación.