NUESTRA

HISTORIA

Inspiradas por la Providencia, las hijas de Marie Poussepin, llevan por todas partes el conocimiento de Jesucristo y de sus misterios. En Colombia emprenden una travesía por el Magdalena hasta llegar al interior del país, y desde Bogotá, en 1888, por iniciativa del Padre Esteban García Figueroa, las hermanas llegan a Piedecuesta el 18 de febrero, con la misión de atender el hospital San Juan de Dios de la localidad. Pronto abrirán una escuela gratuita, conocida como Escuela Pobre bajo la dirección de Mére Agustin Marie, superiora de la naciente comunidad.
Llegada a Colombia
La Comunidad de Hermanas de La Presentación llegan a Colombia por barco el 27 de mayo de 1873 y emprenden una travesía por el Magdalena hasta llegar al interior del país, en 1888 por iniciativa del Padre Esteban García Figueroa, las hermanas llegan a Piedecuesta el 18 de febrero, con la misión de atender el hospital San Juan de Dios de la localidad y pronto inician una escuela gratuita para la población vulnerable conocida como: “Escuela Pobre”, bajo la dirección de Mére Agustin Marie, superiora de la naciente comunidad. Es de resaltar, la presencia de las jóvenes del hogar “María Margarita” que realizan sus estudios en la institución desde años anteriores.
Mayo
1873
Con el paso del tiempo la institución fue creciendo hasta que en 1923 las hermanas, en cabeza de Madre Clara Amelia, dirigían 3 escuelas oficiales, y el colegio podía recibir jóvenes internas. Siete años después en 1930, durante el superiorato de la Madre Luisa de las Mercedes, se funda la “Casa Protectora” cuyo objetivo específico era la protección de las niñas.
1923
Para 1965, después de grandes esfuerzos, el ministerio de educación, aprueba el Bachillerato Básico, Técnico en Comercio, Estudios de Profesorado, con un total de 470 Bachilleres para la fecha.
1965
Van surgiendo las buenas nuevas en la Institución, y es así como el 15 de abril de 1970, con gran alegría se funda el hogar de la Joven Campesina, por petición del Presbítero lesús María Prada, en el periodo de la Hna. Luz Helena de los Ángeles; su objetivo fué redimir a la joven campesina como mujer deseosa de promoción.
1970
Tras la oficialización de la primaria en 1972 y su separación completa del colegio, una hermana queda frente a su dirección hasta 1978 cuando es retirada de su servicio.
1972
A este acontecimiento sucede el cierre de la comunidad de hermanas presentes en el hospital en el año de 1977.
1977
Para el año de 1979 la comunidad estaba conformada por u hermanas encargadas de la Institución educativa y el Hogar de la Joven Campesina, entre ellas la Hna. Elisa Victoria, rectora y superiora de la comunidad; mientras una de ellas continuaba haciendo presencia en el hospital, como enfermera auxiliar; todo esto, sin contar también los servicios prestados a la parroquia desde la catequesis, los grupos de oración y la pastoral juvenil.
1979
En el año de 1988 bajo la dirección de la Hna. Teresa de Jesús Lizcano Sarmiento, el colegio celebra su centenario de fundación.
1988
Se inaugura en 1990 el nuevo auditorio del colegio con capacidad para 500 personas. Se empiezan a percibir las necesidades de mejorar la planta física de la institución. Surge una búsqueda de la calidad educativa como un proceso de formación permanente: personal, cultural y social; que se fundamenta en la persona humana, en su dignidad, en sus derechos y en sus deberes.
1990
A pesar de las dificultades, en el año 2002, el colegio tuvo la satisfacción de ocupar el primer puesto en las pruebas ICFES en la ciudad de Piedecuesta, quedando en nivel superior. Y por primera vez se concede el título de bachiller a los hombres, que hace seis años atrás ingresaron al Colegio rompiendo así la tradición de Colegio femenino.
2002
En el año 2003 crece la deserción estudiantil por influencia de la situación económica del momento vivida en el municipio, es así como en respuesta a la baja del personal y queriendo extender el campo de misión, se crea el CLEI que atiende a 50 estudiante: jóvenes que por su edad ya no pueden asistir a una educación sistemática.
2003
Para alegría de todos, en el año 2008, la institución experimenta un aumento en la población estudiantil, pasando de 266 estudiantes a 873.
2008
Ante el aumento en el número de estudiantes para el año 2010, se ve la necesidad de construir una nueva sede para la primaria que fue inaugurada el 28 de noviembre. Llegaron épocas de prosperidad, la Hna. Carmen Cecilia Flórez Montaño, inicia en el colegio un proceso de búsqueda de la calidad, denominado Panales de Amor, bajo el lema “construyendo panales de amor se cambia una vida, se cambia una generación” en convenio con NUTRESA. Trabajo que dio como resultado el certificado de líderes del siglo XXI.
2010
Con alegría se celebra la inauguración de la nueva casa de la comunidad el 19 de marzo de 2012, y el 15 de septiembre de 2013 se inaugura la capilla después de su remodelación.
2012
Todos los buenos acontecimientos son preparativos que permitirían celebrar en el año 2013 los 125 años del Colegio, sembrando amor y esperanza en la población Piedecuestana.
2013
En el año 2014, Hna. Omaira del Carmen Sánchez Ardila superiora de la comunidad, asume la rectoría de la institución, iniciando los procesos de Certificación de Cali-dad, la resignificación del proyecto educativo institucional (PEI), cambios en la planta física del colegio.
2014
Se decide que en el 2015 no funcionará el CLEI ya que se redujo el número de estudiantes y no alcanza el requerido por la Secretaría de Educación.
2015
En el 2016 la comunidad educativa valora los esfuerzos realizados durante años, que dieron como resultado un desempeño MUY SUPERIOR en las pruebas saber 11°.
2016
Para el año 2017 se inaugura la Banda de Honor y se consolidan los semilleros de investigación. Así mismo se mantiene el desempeño MUY SUPERIOR ocupando el sexto puesto a nivel municipal en las pruebas saber 11°. El 20 de diciembre ICONTEC otorga la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 en el Sistema de Gestión de Calidad.
2017
En octubre del año 2018 se congrega a toda la comunidad educativa e invitados especiales para agradecer a Dios y celebrar los 130 años de la institución. Se hizo entrega a la Hna. Omaira del C. Sánchez Ardila – Rectora, la Orden Victoriana Diego Paredes, en la categoría de GRAN CRUZ, máxima condecoración, por el trabajo realizado en la comunidad de Piedecuesta formando a niños y jóvenes bajo el sello Presentación de Piedad, Sencillez y Trabajo.
2018
En el 2020 asume la rectoría la Hermana Yanira Carillo Figueroa. El liderazgo y compromiso de la comunidad educativa se ve puesto a prueba con la pandemia a causa del Covid-19 y el confinamiento que nos llevó a idear e implementar nuevas estrategias curriculares para continuar con las actividades escolares. A finales de 2020, ante la insuficiencia en capacidad instalada y en profesores, para atender a toda la población que emerge en Piedecuesta y a raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia, se conformó el banco de oferentes a través de una convocatoria abierta, fuimos elegidos para prestar el servicio educativo a niños y jóvenes de población vulnerable.
2020
En el mes de marzo del año 2021 se inicia un proyecto de amor en convenio con la Alcaldía Municipal, para favorecer la educación de los más necesitados con las mismas garantías y procesos del colegio privado. El 1o de junio del año 2021, el Colegio recibe la renovación de su certificación por parte de ICONTEC bajo la norma ISO 9001:2015 y el otorgamiento de la Norma ISO 21001:2018 para Organizaciones Educativas, siendo la primera institución educativa en el Nororiente colombiano que certifica el servicio educativo con indicadores de alta calidad. En el segundo semestre de este año se abren las puertas del colegio para el proceso de alternancia educativa bajo la modalidad de presencialidad segura.
2021
El año 2022 permitió volver a la presencialidad académica total. Fue un año de experiencias significativas en el acompañamiento integral de estudiantes y familias.
2022
Así llegamos a este maravilloso año 2023, con la esperanza de celebrar 135 años de presencia de las Hermanas en Piedecuesta, 135 años de historia en un servicio de amor. Por todo ello la historia se hace hoy para nosotros inspiración, ánimo, esperanza y seguridad, al reconocer en ella la presencia viva de Dios que camina con nosotros e ilumina nuestros pasos, en las dificultades asumidas y superadas; en los gozos ofrecidos como alabanza al Dios de la vida.
2023