PROCESO DE

ADMISIÓN

En este 2023 cumplimos 135 años de liderar en el municipio de Piedecuesta, Santander, por nuestra formación en valores y de acuerdo a la pedagogía de nuestra fundadora, Marie Poussepin. Promovemos una educación humanista, integral, ética, científica, ecológica y tecnológica sustentada en el Evangelio, orientada a la reconciliación y la convivencia, siendo integral e inclusiva, desde los grados transición, básica primaria, secundaria y media. En el proceso de admisión, la alta dirección, busca conocer a las familias y al aspirante a nivel académico, su entorno, sus gustos y lo que lo motiva diariamente, para de esta manera asegurarnos que han tomado la mejor opción.

PASOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN

Para formalizar el proceso de admisión para los grados transición y primero primaria, el padre de familia o acudiente del aspirante, realizará el pago por el valor aprobado por la Alta Dirección en el Comité de Admisiones, con lo cual le permite adquirir el formulario e instructivo para de esta manera iniciar con el proceso desde el mes de junio. Para los grados de segundo primaria a undécimo, la compra del formulario de inscripción depende de los cupos que se empiecen a ofertar a partir del mes de julio. El proceso de admisión inicia con la compra del formulario en donde se le entrega el instructivo al padre de familia con las indicaciones de los soportes para adjuntar, carpeta y las etapas con las fechas aproximadas de cada momento del proceso. Se tiene en cuenta en el proceso el informe académico y comportamental de cada aspirante, con juicio valorativo alto y superior, no se tendrá en cuenta informes que traigan asignaturas con pérdida de nota. Una vez analizada la documentación se informará al correo electrónico o por medio del WhatsApp del acudiente principal, la fecha de la segunda etapa del proceso y se enviará el enlace para diligenciar la prematrícula en el sistema. Cancelado el costo de inscripción no se hace devolución del dinero. Adquirir el formulario no garantiza obtener el cupo, ya que para ello es indispensable ejecutar todas las etapas del proceso a satisfacción. El colegio se reserva el derecho de admisión El rango de edad para iniciar con transición es de 5 años cumplidos o próximos a cumplir. Las solicitudes de cupo se reciben en físico, por medio de una carta en la recepción del colegio a nombre de la Hna. Rectora de nuestra Institución o por medio del correo: admisiones@colprespiedecuesta.edu.co si en el momento no hay cupo quedará la solicitud en lista de espera para los siguientes procesos de admisión del año en curso. Se es necesario el cumplimiento de los soportes establecidos en el instructivo: - Para todos los grados es requisito el registro civil original y con fecha actualizada. - Dos fotos del aspirante actual, tipo carnet 3 *4, a color con cualquier fondo, se debe pegar en el formulario de inscripción y en el de la hoja de vida.
En esta segunda etapa del proceso, la psicóloga y la líder del proceso de admisión programarán la entrevista familiar y citarán a los padres de familia/acudientes con el aspirante a un encuentro presencial de ½ hora. Esta etapa tiene como objetivo seleccionar a los estudiantes que cumplan con los requerimientos institucionales a nivel personal, familiar, económico, pedagógico y/o actitudinal. Se tiene en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra el estudiante, reglas, ambiente emocional, manejo de la autoridad, referencias comportamentales del colegio de procedencia, tener en cuenta que como es proceso de admisión asisten a este encuentro son los padres de familia y aspirante.
La Coordinación Académica junto al equipo de docentes, aplicará una prueba académica a cada aspirante, la fecha programada será el último sábado del mes de septiembre y cada vez que se inicie un proceso de admisión. En esta etapa se evaluará el conocimiento en los grados de 1° primaria a secundaria de 6° a 8° las áreas de lengua castellana, matemáticas, inglés y de 9° a 11° las áreas de matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, ciencias sociales y ciencias Naturales). El resultado de esta etapa la enviará la coordinadora académica al correo electrónico del acudiente principal del aspirante, si es necesario y si la nota obtenida es regular, se citarán a los padres de familia para realizar un compromiso junto al aspirante con un taller de refuerzo y si es necesario con un tutor externo que certifique este acompañamiento. Se dará a conocer previamente el día y hora asignada, la asistencia de cada aspirante es obligatoria para continuar en el proceso y se presenta con 5 minutos de anticipación, con cartuchera que incluya lápiz, lapicero, borrador y sacapuntas y kit de higiene personal (papel higiénico, toalla para secar manos y gel antibacterial) y una escarapela visible en su prenda de vestir donde indique el nombre completo y grado.
Es una entrevista familiar, si es solo con la Hna. Rectora, asisten según agenda el aspirante y sus padres de familia y/o acudiente principal, si la reunión se da con la Comunidad de Hnas., asisten solo los padres de familia. En este encuentro se dará la bienvenida y los compromisos al formar parte de la Familia Presentación. Nota: Si un aspirante no aprueba las etapas del proceso de admisión o por voluntad propia la familia desiste del proceso, se devolverá la carpeta con los soportes y se entregará en la recepción del colegio, sin devolución del costo de la inscripción. La admisión será exclusiva de la Institución y se guarda el derecho de admisión.

OPEN HOUSE

Una de las actividades a realizar con los aspirantes y padres de familia es el OPEN HOUSE, se programa para llevarse a cabo el tercer sábado del mes de septiembre u octubre, sus asistentes diligencian formulario de inscripción para el evento. El objetivo es presentar el colegio a través de un recorrido estratégico en el cual se muestre cada lugar, como capilla, patios, salones, oficinas, edificio de primaria y secundaria, cafetería, teatro, canchas, además se tiene un espacio para aspirantes y otro para padres de familia, con actividades e interacción y dialogo, es la oportunidad para conocer nuestra propuesta educativa y sus proyectos. Esta actividad estará dirigida por los integrantes del proceso de admisión, en dirección por nuestra Hna. Rectora, y sus colaboradores como: coordinaciones, docentes y administrativos.

DOCUMENTOS PARA INICIAR EL PROCESO DE ADMISIÓN

1. Formulario de inscripción (diligenciarlo en su totalidad sin dejar espacios en blanco, si alguna información solicitada no aplica por favor trazar una línea, utilizar lapicero de tinta negra, letra legible).
2. Registro civil de nacimiento legible. ( original con fecha del año actual).
3. Informe académico: si el proceso inicia en agosto, boletín del 2 periodo, si el proceso es de octubre, notas del 3 periodo y si el proceso es de diciembre boletín del 3 y 4 periodo.
4. Certificado de comportamiento año 2022 o fotocopia del observador año actual.
5. Fotocopia tarjeta de identidad del estudiante, ampliada al 150% a partir de los 8 años de edad.
6. Carta laboral de alguno de los dos padres de familia o acudiente principal quien va a quedar como acudiente financiero: Si es empleado, solicitar certificado laboral, con tiempo de servicio y salario devengado. Si es trabajador independiente adjuntar: un certificado donde detalle los ingresos mensuales y la actividad que realiza, firmada por contador público (y si es declarante adjuntar además el RUT)
Si es trabajador independiente informal: elaborar una certificación donde detalle la ocupación, con valor de ingresos mensuales, y autenticarlo en notaria. Nota: Sí el Certificado laboral de ingresos del acudiente financiero es solo por el valor del mínimo, se requiere además un certificado laboral del segundo acudiente, con ingresos.
7. Fotocopia cédula ampliada a 150% de los dos padres de familia o acudientes del estudiante que registren en el formato de inscripción y pagaré.
8. Certificado de EPS (descargar del Fosyga) o fotocopia legible del carnet afiliación a EPS del aspirante a cupo.
9. Último recibo del agua o de la luz mes anterior al proceso de admisión, de la vivienda donde reside el aspirante y su familia.
10. Fotocopia de esquema de vacunación para aspirantes de TR a 5° primaria
11. Hoja de vida Aspirante al cupo Entrevista con Psicología (diligenciar por las dos caras).

NUESTROS VALORES AGREGADOS

  • Colegio con altos estándares en calidad: Recertificados en la NTC 9001:2015 y Certificados en la NTC 21001:2018
  • Infraestructura física y tecnológica
  • Coliseo cubierto
  • Ambientes virtuales de aprendizaje en alianza con editoriales.
  • Página web /enlace Presentación plataforma institucional
  • Convenio con escuela de Inglés  y alianzas con universidades
  • Investigación científica con avales internacionales
  • Profundización en Investigación
  • Pruebas saber A+
  • Extracurriculares
  • Proyectos transversales
  • Formación escuela de padres de familia
  • Servicio de orientación Psicológica al estudiante
  • Educación continua desde transición, Primaria y bachillerato académico
  • Convenio con el SENA
  • Capilla propia de la Institución
  • Eventos culturales donde la integración de las familias es nuestra prioridad.
  • Servicios de enfermería
  • Servicio y acompañamiento pastoral, grupo juvenil y preparación de la primera comunión.
  • Cafetería
  • Seguimiento académico permanente al estudiante en forma personalizada y con apoyo y acompañamiento de los padres de familia.
  • Seguro estudiantil
  • Atención a padres de familia según el horario disponible de cada docente

135 años de historia en un servicio de amor con alta calidad educativa en pro del desarrollo humano integral.

¡Calidad, inclusión y responsabilidad social!

admisiones@colprespiedecuesta.edu.co

WhatsApp 3228067318